Panadero de Eugui. Desde 1950
Desde 1950

Amasando el Roscón de Reyes

3/01/2017 En Recetas Etiquetas: Por Panadero Eugui 0 comentarios

rosco-blog

Origen del Roscón de Reyes

Contrariamente a la creencia popular, el origen del Roscón de Reyes nada tiene que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén a adorar al niño Jesús.

La verdadera historia se remonta a los saturnales romanos, fiesta pagana al finalizar la cosecha, en la que se comenzaba a celebrar la llegada de los días más largos tras el equinoccio de invierno. Era una fiesta para todo el mundo, en la que los esclavos también eran excusados de trabajar y se unían a esta celebración.

Fue en el siglo III d.C. cuando se introdujo la conocida haba, ya que ésta se consideraba un símbolo próspero y de fertilidad, por lo que a aquel que se encontraba en su porción de torta con esta legumbre se le auguraba prosperidad durante el resto de año.

Esta costumbre vuelve a reaparecer a mediados del siglo XIX, siendo escogida la tradicional fecha del día de Reyes para ser degustado y creando alrededor de este riquísimo dulce toda una celebración.

amasar

El afortunado al que le salía la figurita era coronado como el ‘rey de la fiesta’ y al que le salía el haba debía pagar el postre, a la vez de ser nombrado por todos como el ‘tonto del haba’ (origen del famoso insulto ‘tontolaba’)

Nuestro Roscón

Somos una empresa en la que la tradición, es una de nuestras razones de ser, y la del Roscón de Reyes tratamos de cuidarla y mantenerla con mucho mimo.

 

Proceso de elaboración

Roscon de reyes el Panadero de Eugui

No hay comentarios todavía.

Responder

Acepto la política de privacidad