Panadero de Eugui. Desde 1950
Desde 1950

Javier Marticorena, el Panadero de Eugui

7/08/2018 En Noticias Etiquetas: , , Por Panadero Eugui 0 comentarios

Casa Baltasar

La historia del Panadero de Eugui comienza en 1927, en Casa Baltasar, fecha de la que tenemos constancia donde el abuelo José Marticorena, daba comidas, tenía comercio y un horno para hacer pan.

En 1927 nació Javier Marticorena El Panadero de Eugui, quien con 20 años recupera la actividad de la panadería.

Fueron comienzos duros porque cada dos por tres había cortes de luz, y entonces tenía que amasar a mano sobre una artesa. Una vez el pan ya hecho, se encargaba de repartirlo en bicicleta o en mulo por las bordas y casas del pueblo, un trabajo que realizaba con mucho esfuerzo y rompiendo muchas alpargatas.

 

Eugui. Javier repartiendo con la bici

Eugui. Javier repartiendo con la bici

El traslado a Huarte

En 1970, tuvo que tomar una dura decisión; quedarse en el pueblo con bastante poco futuro, ya que el nuevo pantano en construcción anegaba Casa Baltasar y parte del pueblo, o salir de éste para buscar un futuro mejor.
Se instaló con su familia en Huarte, un pueblo más grande y con más servicios, en la que se dio a conocer y donde durante ocho años, trabajó y creó una pequeña empresa.

Un local en las afueras

En 1978 cambió de domicilio a las afueras del pueblo, y durante 16 años desarrolló esta actividad con toda su ilusión. El 10 de abril de 1995, murió después de toda una vida entregada a sus responsabilidades y a su ilusión por hacer las cosas bien. La empresa había crecido y dejó tras de sí una numerosa familia.

No hay comentarios todavía.

Responder

Acepto la política de privacidad