Panadero de Eugui. Desde 1950
Desde 1950

Tipi Tapa Trail Taldea

3/10/2017 En Noticias Etiquetas: , , Por Panadero Eugui 0 comentarios

Origen del club Tipi Tapa Trail

Desde la pasada temporada, el Panadero de Eugui es patrocinador del equipo de carreras de montaña Tipi Tapa Trail. El club , surge de la mano de Dani y Juan Carlos, actuales presidente y videpresidente del club. Navarro y cordobés respectivamente, eran amigos y aficionados a las salidas para correr por la montaña navarra

En una de estas salidas, entre conversación y conversación, surge la idea de crear un grupo de whatsupp con varios amigos para salir a correr por el monte. Y así, de forma natural, deciden profesionalizar su afición fijando como objetivo la creación de un equipo de trail para finales de 2016.

¿Qué es el trail?

Para los que todavía no conocéis este deporte, os dejamos una pequeña reseña:

Trail running (también llamado en ocasiones carrera por senderos) es un deporte que consiste en correr “fuera de pista”, por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas.

Se diferencia de los maratones y el senderismo en que por lo general se lleva a cabo en lugares más agrestes, muy a menudo en terrenos montañosos con grandes pendientes donde se asciende y desciende continuamente; por ello, tanto la naturaleza del terreno como el desnivel del recorrido, además de la distancia, son dos características fundamentales de un recorrido de trail running.

En las carreras de campo traviesa se corren distancias cortas (rara vez más de 12 kilómetros), mientras que en el trail running no tienen un límite de distancia claramente definido, exigiendo al corredor recorrer rutas más largas. En su vertiente de mayor distancia, estas carreras se denominan ultra trail o ultra trail running.

 

tipi tapa trail

Miembros de Tipi Tapa Trail

El equipo fue fundado entre 18 amigos, alcanzando los 23 para esta temporada 2017- 2018.

En cuanto a sus actividades, comenzaron por salidas para ir conociendo lo más importante de la geografía de montaña navarra. ( Urbasa, San Donato, Monasterio de Iranzu, Sarvil, etc.) Al tratarse de un equipo formado por amigos, a estas salidas se añaden escapadas con la familia en las que comparten su afición con sus mujeres e hijos.

En agradecimiento de los patrocinadores, la pasada temporada, organizaron una travesía por monte desde la granja de Lacturale en Echavarri hasta el Panadero de Eugui. La idea es repetirla para 2018 pero modificando la ruta.

Competiciones

Respecto a las competiciones,  cubren el calendario navarro de trail, con alguna incursión destacada en Huesca, Campeonato Europeo de orientación, en Cataluña y la Transvulcania en Gran Canaria.

Participan sobre todo en medias maratones y maratones de montaña, algún ultra trail, kilómetros verticales y algún trail por eliminatorias.

tipi tapa trail tipi tapa trail tipi tapa trail

Premios y clasificaciones

En cuanto a los premios obtenidos en la pasada temporada destacan pódiums en Huesca, el UltraTrail de Barcelona, y alguna carrera de Navarra.

Cabe destacar que se trata de muy buenos resultados, ya que la mayoría de sus miembros, provienen de otros deportes, y como el trail tiene ciertas particularidades necesitaban adaptarse. No tenemos duda de que en 2018 y 2019 los resultados van a ser más que interesantes.

La experiencia de estos dos últimos años les ha permitido una gran evolución en la técnica, y sobre todo, afrontar los descensos con mayor velocidad y seguridad.

tipi tapa trail

Objetivos para la nueva temporada

Para las dos próximas temporadas presentan un equipazo formado por 23 “traileros locos”, con aspiraciones a conseguir más podios tanto individuales como por equipos.
Van a estar muy presentes en los trail navarros, aragoneses y riojanos, con vistas a carreras en otras provincias como Cataluña, Euskadi, etc.

No hay comentarios todavía.

Responder

Acepto la política de privacidad